Patofisiología

  • El cerebelo está dividido en 3 grandes sistemas funcionales: el archicerebelo, el paleocerebelo y el neocerebelo.
  • El archicerebelo está formado por el lóbulo fóculonodular, el núcleo fastigiado y los núcleos vestibulares, y su función principal es la del control del tono muscular necesario para mantener el equilibrio durante la sedestación y la bipedestación, así como para controlar los movimientos conjugados oculares.
  • El paleocerebelo está formado por el córtex del vermis y el núcleo interpósito (formado por los núcleos globoso y emboliforme), que a través de sus conexiones con el núcleo rojo, la sustancia reticular y los fascículos espinocerebelosos está implicado en la sinergia de los músculos durante el movimiento, los cambios posturales y la marcha.
  • El neocerebelo, está formado por el córtex de los hemisferios cerebelosos y el núcleo dentado. Conectado con los fascículos espinocerebelosos, está implicado en ajustes finos del tono muscular necesarios para el aprendizaje y ejecución precisa de tareas motoras más finas(4).

 

 

 

 

Pruebas diagnósticas, cuál y dóndeNeuroimagen en TdMAsociación con otras manifestacionesTdM psicógenosTrastornos de la marchaTdM en la infanciaTdM inducidos por fármacosCombinaciones de TdMSíndromes hipercinéticos Síndromes rígido-acinéticos Glosario de términos Escalas clínicas Buscar Menú